La Renovación del Rock

Comparte

¿Cuantos de nosotros soñamos con algún día escuchar Whola Lotta Love desde los parlantes del estadio y tener al frente a la legendaria dupla Plant / Page mostrándonos todo su poder?, quizás lo más cercano que varios de mi generación estuvieron de eso fue en su visita al Movistar Arena el 2012 o el Lollapalooza del 2015, donde Plant y su Sensational Space Shifters se encuentran con un público más ligado al Pop que al Rock, un público que en esa ocasión esperaba mas los beats de Calvin Harris y como modo de agregado para esa noche tenían que ir a ver a un tal Robert Plant del que quizás sus padres le hablaron sobre la leyenda de una banda llamada Led Zeppelin.

Este 2018 se cumplen 50 años del nacimiento de Led Zeppelin, para muchos la mejor banda de todos los tiempos, mucha agua ha pasado bajo el puente incluso después que se separarán en 1980, muchos discos se han publicado hasta la fecha, tantos de Plant como de Page, muchas colaboraciones con otros grandes artistas y apariciones especiales, aún así seguimos añorando una reunión tan magistral como lo fue la del 10 de diciembre del 2007 en el O2 de Londres y es que necesitamos esa droga llamada “Rock Clásico”, ver una y mil veces no solo a Zeppelin sino a todas esas leyendas de las que hemos oido y visto ya sea en algún video de internet o en algún concierto de reunión donde digámoslo, no es igual a lo que se tenía en mente, o ¿Alguien por un momento pensó que volver a ver a los Guns n Roses por fin con su alineación casi original sería revivir lo que fue el “Live in Tokio 92”?.

Los clásicos nunca morirán, será algo que llevaremos de generación en generación, toda esa música de la segunda mitad del siglo XX existirá por muchísimos años mas, pero no esperemos que en 100 años sigamos pidiendo un concierto de los nietos de Water y Gilmour para que nuestros nietos se hagan una vaga idea de lo que fue Pink Floyd. ¿Que tan difícil es dejar el pasado atrás y dejar de querer ver a los llamados dinosaurios del rock y enfocarse en lo que ahora está vigente?

El rock está cambiando, y es lo más lógico que pase como pasó con la música popular hace mas de 50 años atrás, hoy la mezcla de sonidos y nuevas formas de interpretación han hecho que el rock se adapte a las nuevas generaciones con sonidos más frescos y electrónicos, algo que muchos se niegan a aceptar, pero los tiempos cambian, y la música también. Todo va de la mano con la aplicación de las nuevas tecnologías y efectos sonoros. ¿Se está modernizando demasiado? ¿Se está convirtiendo en una música que sólo pida un tipo de público determinado?. Todo se va modernizando, y quizás la música sea la huella más destacable que deja el paso del tiempo, porque si los tiempos van cambiando, la música cambia con más fuerza y con mucha más dureza.

Lo que planteó Robert Plant en una entrevista a Classic Rock (UK), es que el Rock empieza a agotar sus recursos que le dieron toda la gloria y que ya dio todo lo que tenía que dar, quizás la percepción de rock que tenemos ya no es como antes; en la entrevista menciona a Them Croocked Vultures y habla de ellos como una especie de híbrido que puede que aún sea rock y en esa categoría logra mezclar el ayer con los sonidos de hoy. Formado por Josh Jomme, Dave Grohl y John Paul Jones, su único disco lanzado en 2009 ha demostrado ser un muy buen referente de estudio para buscar nuevas ideas basadas en aquel rock de antaño y unirlo con el sonido de las bandas contemporáneas.

Retomando la imagen del legendario vocalista de Zeppelin podemos decir que ha logrado a pesar de su edad, renovarse y no quedarse con el conformismos de las glorias pasadas de aquella banda legendaria que tanto le entrego; por el contrario, nos sigue entregando material nuevo cada cierto tiempo y no se conformó con sus clásicos. Plant menciona que no le gusta estar atrapado en un lugar por mucho tiempo, de hacerlo hecho pudo haber perdido el toque que tanto lo caracterizaba.

Las bandas de hoy tienen muchas cosas que destacar; otro ejemplo es Arcade Fire, su excelente show en vivo y la manera en la que en cada disco logran renovarse y crecer es realmente destacable, (Recomendado el disco debut Funeral) buscan elementos fuera del área de confort que entrega el Rock por naturaleza y deciden explorar nuevos sonidos y ritmos, eso los hace una banda difícil de categorizar, igual como lo fue en su momento su modelo inspirador David Bowie, un revolucionario para su época.

Con esto hago el llamado e invito a mis colegas músicos a escuchar nueva música y descubrir a los que podrían ser en un futuro los referentes de la escena del rock mundial, los que podrían llenar en 30 o 40 años los huecos que bandas del tamaño de Led Zeppelin, AC/DC o Black Sabbath dejarán disponibles. Será un gran reto pero esperemos que sea posible.

¿Que bandas actuales crees que podrían llenar aquel espacio que asumimos en algún futuro dejarán los mal llamados “Dinosaurios del Rock”?