El Boom del Ukelele

Comparte

El ukelele… ¿en serio? ¿Por que?, no hay duda que el instrumento del año (si existiera una categoría para eso) sería el ukelele; fácil de tocar, fácil de transportar, puedes conseguir uno sin tener que desangrar tu billetera y es un compañero ideal para aquellos principiantes en la música.

Estás en la playa tu y tus amigos disfrutando lo que queda de sol, quizás tomándose unas cervezas y de la nada uno de tus amigos o quizás tu, sacas del bolso un Ukelele y empiezas a tocar una canción de no mas de 3 acordes que aprendiste en 10 minutos en un tutorial de You Tube, ese es el imaginativo que logra crear este instrumento.

Originario de la Polinesia, el ukelele existe hace no mas de 40 años, siendo una adaptación del Cavarquinho Portugués, hoy en día existen distintos tipos que varían en tamaño, en sonido y obviamente en precio, siendo el Soprano el más popular, el más pequeño y el ukelele original, el más usado en el mundo. Suelen ser bastante económicos y utilizado por muchos músicos profesionales y no tanto que necesitan acompañar su voz con un instrumento de cuerdas con tintes sonoros cálidos.

Una de las razones por que se está haciendo tan popular es por su fácil aprendizaje, dominando 3 o 4 acordes se te abre un mundo de posibilidades y permite introducirte con mayor facilidad al mundo de los instrumentos de cuerda. Su pequeño tamaño también juega un papel importante, puedes llevarlo en cualquier equipaje haciéndolo el instrumento de viaje por excelencia, si eres guitarrista será una de las ventajas que mas valorarás cuando vayas con amigos ya sea a la playa o a la montaña y evites andar con el bulto de tu guitarra acústica y su estuche para todos lados, porque admitámoslo, si eres el encargado de la música en vivo en esos viajes con amigos, la guitarra seguro será un problema en la maleta del auto o peor si vas en bus a tu destino.

El valor de estas “mini guitarras” es otro gran punto a favor, es uno de los instrumentos menos caros para empezar a tocar; aunque tengas un presupuesto bajo tendrás entretenimiento para rato, eso sin hablar de lo que duran las cuerdas. Su valor dependerá de la calidad, puedes encontrar uno óptimo para empezar desde $50.000, recomendado cotizar el tuyo en “La Tienda del Músico”, especialistas en este tipo de instrumentos.

Tal ha sido la popularidad del Ukelele que varios colegios han empezado a incluirlo en sus clases de música, a los niños les encanta cantar y se les hace más fácil por tener los trastes mas juntos, ideal para sus dedos pequeños. Te sorprenderá el gran potencial pedagógico que esconde este instrumento.

Varios artistas han optado por el Ukelele para versionar sus canciones y éxitos pasados, Eddie Vedder es uno de los que ha revitalizado este instrumento, la voz característica de Pearl Jam dedicó un disco completo, Ukulele Songs – 2011, siendo solo el y un ukelele frente al micrófono tocando temas propios y uno que otro cover.

George Harrison, el legendario guitarrista de Los Beatles, sentía una especial predilección por este instrumento, tanto que aparte de sus numerosas guitarras, llegó a tener una colección de más de 40 ukeleles, según ha revelado su hijo Dhani, también músico, quien emplea algunos de los famosos ukeleles que heredó de su padre en las actuaciones con su banda. Sir Paul McCartney, recuerda a su fallecido compañero en sus shows en vivo con una versión magistral de “Something” (para mi la mejor balada romántica de los Fab Four) haciendo una introducción íntima, solo su voz, un ukelele y las palmas del público.

En Chile la música popular no ha estado ausente a la reinvención del ukelele, Gepe lo utiliza en la mayoría de sus canciones, en especial en su último disco Ciencia Exacta – 2017, le ayuda mucho a darle mas calidez a su sonido.

Una moda que volvió y para quedarse por harto tiempo mas, logró transformarse en una de las opciones favoritas de aquellos millennials que quieren dar sus primeros pasos en la música.