Fran Straube: “Aplícate y sé honesto contigo mismo”

Comparte

Francisca Straube, música por excelencia ha desarrollado su carrera artística desde muy pequeña, hoy día ya connotada y consolidada con su trabajo en Miss Garrison y Rubio.

La profundidad e intensidad de Fran nos genera mucha curiosidad y tratamos de descubrir y exhibir un poco de sus experiencias y conocimientos para entrar en su mundo y aprender de su talento.

¿Existió en algún momento otro camino para Fran? ¿Tuviste alguna influencia de tus viejos?

No ningún otro camino. Mis papás siempre nos inculcaron el área artística, nos hacían videítos, jugabamos al teatro, siempre nos inculcaban eso. Hacíamos radioteatro, siempre todo muy artístico.
Mi papá es como músico frustrado. Quizás toca algunas percusiones tiene ritmo igual.
Desde chica siempre tuve bandas en el colegio, participaba de los actos, siempre me gustó la actuación. Siempre me ha gustado toda esa área y estaba entre estudiar música y bueno también pensé veterinaria en un momento, pero fue como: No, ¡mejor música

¿Tus viejos no te trataron de convencer de que estudiaras veterinaria?

No nada siempre me apoyaron. Es que yo creo que cachaban que yo andaba súper motivada. Mi papá me dijo primero: Si quieres tener una batería toma clases, y me metí a clases de batería que fue a los 11 años. Yo iba al colegio en la tarde y me cambié en la mañana para tomar las clases en la tarde. Entonces igual mis papás cacharon que quizás tenía dedos para el piano.

Remontándonos en esos años cuéntanos, ¿Cómo empezó la fama o como el reconocimiento del público? ¿Cómo llegaste a Fármacos?

Bueno esta Miss Garrison antes que Fármacos. Miss Garrison estuvo en paralelo también desde el 2008. Fármacos empezó hace 8 años también, pero estaban con otro baterista. Fármacos se empezó a hacer conocido quizás justo cuando yo entré entonces quizás se ve como desde antes.

En Fármacos tú eras la única mujer, ¿Cómo fue eso, la única mujer tocando batería?

Sí, siempre he sido la única mujer en Miss Garrison y en Rubio también, me gusta trabajar con hombres de hecho.
O sea, al principio cuando recién partí con Miss Garrison, si había como “algo”, como una mujer toca batería y canta, pero eso en el 2009 ya. Como qué ahora ya fue. En realidad nunca he tenido ningún problema.

Con Fármacos llegaste un nivel más arriba se podría decir. ¿Cómo llegaron a ese boom qué recuerdas tú que hizo un cambio en qué fueran conocidos?

Yo creo que fueron hartas cosas. Tuvimos mucha fuerza en vivo; el disco era bueno, como que estábamos muy unidos en ese tiempo con Fármacos. Ahora como que se ha diluido un poco porque ahora es como más el Diego. Antes era lo de la banda y eso era lindo y creo que él Rodrigo y yo que ya no estamos en Fármacos le dábamos esa fuerza un poco en el “en vivo” qué ahora creo que se ha perdido con Fármacos.

El “Tiré y empuje” es totalmente diferente.

Under y punketa. Yo estaba recién aprendiendo a cantar como que era todo otro mundo, pero Al sol de noche, yo creo que fue el disco qué nos sacó a otro público, a otras generaciones, cómo que nos sacó un poco más a la luz, más popular. Igual las canciones son más pop.

Yo la escuché hace poco y dije oh este tema es muy Yeah Yeah Yeahs.

Es bueno ese disco igual. O sea igual fue original en su momento en el 2009. Produjo algo porque ahí teníamos el tema de la muñeca inflable que igual produjo como algo. Pero Al sol de noche es más viajero. Igual ya llevamos 9 años tocando, obvio qué vamos cambiando de estilo de música sobre todo hoy en día que la música va muy rápido, entonces también te dan ganas de hacer otras cosas.

¿Que queda de la Fran del Tire y Empuje?

La fuerza como en el “En vivo” eso yo creo que no ha cambiado lo he, quizás, pulido. Me he sentido más empoderada quizás. Antes era como más oculta, pero ahora como que me siento igual con confianza, con un mensaje también. Antes era como: Que no se entienda la letra. Y ahora es como: Quiero decir algo. Haciéndome cargo también humildemente de que la gente me está escuchando y le pasan cosas. Entonces hacerme cargo de lo que quiero decir también y siendo super honesta yo creo que eso es lo que he aprendido.

Los primeros discos de Garrison, carneándome las letras para que no suenen chulas, o qué no sé qué o qué el español, o que una palabra un poco más intelectual, cachai y todo. Y al final fue como sabes qué, chau.
Con Al sol de noche me pasó qué hubo un cambio así como, sabes qué voy a expresar mi honestidad. Si esta cuestión al final es un desahogo y yo creo que la gente tampoco es tonta entonces se ha dado cuenta de eso.
Y lo que queda del “Tire y empuje” mi fuerza en el escenario.

Ustedes fueron a España, Europa. Y qué pasó porque volvieron con el deAaB qué es completamente distinto qué les hizo cambiar el chip del sonido y el concepto?

Es que también vivíamos allá y no teníamos sala de ensayo, entonces empezamos a hacer la música en la casa con máquinas, entonces como que innatamente se dio. Nos fuimos a con el Tomás que es el bajista, a estudiar música electrónica.
No teníamos ni espacio para ensayar entonces ensayábamos en la casa y al ensayar en la casa, no hay batería, entonces haces cosas con máquinas más chiquititas y suena más electrónico.
También allá ves tantas bandas, porque valen baratos los conciertos, y ves tanta banda vanguardista y cuestiones, entonces también te dan ganas de hacer otras cosas. Como que el trío bajo, guitarra, batería, ya no escuchaba tanto ese estilo de música.

¿Y cuál es tu proceso de composición? ¿Cómo partes una canción en Miss Garrison por ejemplo?

En Garrison somos muy banda. Al sol de noche, nos fuimos a la playa a improvisar nos llevamos todos los instrumentos y ahí empezamos a jugar entonces es muy de banda las composiciones sobre todo ese disco.

Por ejemplo, Al sol de noche era una maqueta que yo tenía hace mil años en ukelele. Tenía los acordes, la letra y la melodía y ahí lo arreglamos ahí mismo y salió.
De repente el Yiyo tiene un riff de guitarra y así empezamos también.

¿Y en Rubio cómo es el proceso de composición?

En Rubio es muy de estudio como yo trabajo con Pablo Stipicic, que es el productor, y estamos ahí y de repente empezamos a hacer un acorde, y ya ándate a grabar unas voces, oh esto quedó bueno, o empezamos con un ritmo de batería es muy de estudio.

Rubio es mucho más electrónico ahí ¿Tú grabas los sonidos? ¿De repente escuchas algo que te gusta y lo grabas?

Si es súper bacán eso con Pablo, porque cada EP tiene distintos procesos. De repente grabamos timbales y los hacemos mierda en compresión y cuestiones, y quedan otras sonoridades. El EP, “B”, hay piano clásico, que es un piano que yo tenía en el Arrayán. Cachai, son distintas sonoridades qué vamos investigando un poco. Todos estos EPs han sido como medios investigativos también.

Hay harta variedad de sonido, eso es lo que me gusta de Rubio que no tiene prejuicios, como qué si me gusta listo se hace no más. No es como ah pero si antes hicimos una algo electrónico, cómo vamos a hacer algo con piano clásico ahora. No po, filo.
Si hay elementos que han unido. Qué sé yo, las cuerdas. Cómo cuarteto de cuerdas casi todas las canciones tienen cuerdas y bueno mi voz que es como más característica.

Rubio ya es tu creación solista

Si ha agarrado vuelo pero ahora lo hice con banda. Cuando partí con Rubio partía como yo tocando sola, así como con mi maletita venía a tocar onda mujer orquesta. Pero ahora que está con banda está increíble tienen que ir a verlo.

¿Cómo escogiste a los músicos para Rubio?

Son amigos igual, bueno el Andrés que toca las máquinas y todo eso, lo conocí hace tiempo le dije que quería formar Rubio banda, si quería participar, después el Lego lo cachaba porque ayudaba a la producción de Al sol de noche en Miss Garrison, que tocaba en Astros, y él es secó, baterista.
Yo lo admiro mucho como baterista y él también a mí y fue como: Oye quieres tocar en Rubio ya po (Risas).
Y estábamos los tres primero, y el Gustavo, es un chico venezolano, que vive hace un año acá en Chile. Me había escrito una vez, así medio fan, iba a tocatas de Miss Garrison, y yo como que no lo pescaba tanto. Y de repente empecé como a sapearlo, y me di cuenta que tenía un violín eléctrico, y que tocaba rebien. Además las canciones de Rubio estaban todas teniendo cuerdas, las tirábamos por pistas y no es lo mismo.
Y nos juntamos un día a tomar una chela y fue como: Quieres ser parte de Rubio? Ya sácate las canciones. Es muy Mateo, y se las sacó a la perfección al otro día. Y yo como: Entras (Risas).
Lo invité un día a un ensayo con los cabros les dije, hay un violinista vamos a probarlo. Llegamos y todos los pelos parados y todos como que se completó el eslabón de la banda.  Llegó así y todos ¡Wow.. esta hueá es pal p***! (Risas) Y ahí estamos todos así muy motivados.

¿Y el “O” cuando se viene?

Ahora antes del Lolapalooza, de hecho ya está listo me acaban de mandar el máster. Ese sí que ahora está nada que ver. Eso igual es entretenido porque toda la gente como: ¿que viene ahora?
Como que se ha creado eso cómo: ¡Chucha que va a venir ahora?. Cómo, otra cosa nada que ver. Eso Igual me ha gustado que se ha creado como un “boca a boca”. Como que Rubio ha crecido así.

Transmitir un mensaje, me llama la atención el tema Yoko y en general también hablas del universo y de las energías con Rubio. ¿Qué hay detrás de ese tema?

Bueno todos los EPs han sido inventando las canciones en el momento. No son como que estén todos los temas inventados y yo los haya fragmentado, no, ha sido como: Ya nos toca hacer “O”, ahora nos toca hacer “I”, entonces ha sido como medio diario de vida en la composición, en el estado que estoy. Yo soy super profunda igual.
Entonces justo ese EP, bueno estaba terminando, se me murió mi gata, qué es la Yoko, que fue mi gata muy, muy cercana, hubo grandes cambios. Me fui de la casa, del Arrayán. Yoko habla un poco de eso, de la muerte, de las pérdidas, de que al final no estás sólo. Le puse Yoko en honor a ella, pero no habla 100% de ella. Habla un poco de la muerte, este año, en ese período, he vivido hartas muertes, sea relaciones, sea personas, sea cambios, muertes de cosas, un poco hablar de eso.
Pero que al final no estás solo y tienes que trascender las cosas. Harta gente me ha dicho que Yoko le toca que la ha hecho llorar
Es como una balada, eso que todavía no la hemos sacado en vivo, hay que sacarla. Porque tiene hartas texturas y cuestiones, hasta hay unos gatos ahí, porque tengo artos gatitos entonces quedaron grabados.
Ese EP lo grabamos súper ambiental, en el Arrayán, entonces tiene como hartas cosas que me tocan en mi vida privada, como súper fuerte, entonces yo creo que por eso, ese EP, tiene como esa nostalgia más densa.

¿Qué música escuchas ahora?

Con Spotify escuchas tanta variedad hasta reggaetón escucho. El primer disco de Rubio tiene como un reggaetón y ahí le hicieron bullying en Chile acá como que es así.
Pero cuando iba a tocarlo a Nueva York era como: “Hueón el mejor tema”. Entonces también si te quedas con el bullying chileno no avanzas.
Mucha gente me ha dicho que Rubio es como pretencioso. Si me voy a quedar con la vergüenza chilena, que no, que esto es muy engrupido, qué eres así, qué eres asá, no avanzas. Yo creo que tienes que ser honesto contigo mismo.
Pero tienes que hacerte cargo de lo que estás compartiendo, no sé po ahora saqué hacia el fondo y todos: ¡ay! que pop (Risas). Chucha hueón, te hago una cosa, no muy trap, te hago otra, no muy pop. Entonces como que todos van a opinar siempre.

¿Entonces en ese contexto, crees que el público chileno es más difícil de conquistar que antes?

Yo creo que las generaciones más jóvenes son menos prejuiciosas quizás. Las generaciones como nosotros o más arriba tienen eso como que: me gusta, pero voy a opinar igual. Por qué no lo disfrutas no más.
Como en el cine, oye la película buena, pero actúan mal. Como que el chileno tiene algo que no puede disfrutar no puedes soltarse. Por ejemplo ¿que tiene escuchar reggaetón? ¿acaso soy menos bacán porque escucho reggaetón? ¿o soy menos intelectual sí escuchó reggaetón?. Hay varias cosas en los chilenos, me incluyo también, que en otros países no lo tienen como que disfrutan y no tienen tanto prejuicio.
También me han dicho qué Rubio suena internacional y que no se siente de Chile. No se siente de ningún lado, de ningún país. Para mí eso es un logro.
Disfrútalo, te gusta o no te gusta, si no te gusta bacán, todo bien. No digo que a todo el mundo tiene que gustarle, a mí tampoco me gustan todos los estilos de música.

¿Notas alguna diferencia entre los públicos de las diferentes regiones? ¿Tienes alguna preferencia de público?

Lo que me gusta es que cuando tocas en otros países, Colombia, México, no está ese prejuicio lo disfrutan están ahí gozando y entran contigo es rico eso.
Yo encuentro que ahora en Chile las generaciones más jóvenes tienen eso. No les importa decirte, ¿Me puedo sacar una foto contigo?. Son más desprejuiciados, te apoyan, les gusta la música chilena.
Yo creo que la música chilena hoy en día ha crecido gracias a esa generación más joven. Apañando al músico chileno y eso yo creo que es lo que falta hoy en día. Cooperar, cooperar con tu colega, cooperar y en todo. No hablo solamente en la música. Si todos se dedicaran a hacer lo que les apasiona, tu al diseño, yo a la música, tú al periodismo, si cada uno hace lo que le apasiona no va a haber competencia, porque cada uno va a estar en su emprendimiento y al final va haber cooperación. Eso es lo que siento que tiene que venir hoy en día, en el mundo, la cooperación no la competencia.
Yo creo que cada uno hace lo que quiere, libre albedrío y respect por todas las personas. Hay música chilena que no me gusta pero se sacan la cresta haciédolo, va para adelante esa banda, lo que sea y respect por eso.

¿Recomiendas alguna banda emergente chilena?

Me gusta harto la Camila Moreno. Bueno Spiral Vortex, Cómo Asesinar a Felipes, también me gustan harto, no los escuchó, pero cuando los he visto en vivo los disfruto caleta. Los Vuelveteloca también los vi el otro día. Cuando fui a tocar al Fluvial vi hartas bandas chilenas y fueron los que más me gustaron.

¿Hay algo que sí la Fran no hubiese hecho en el pasado no estarías acá?

Yo era baterista en un momento solamente, y estábamos buscando vocalista en artefacto 945, antes de Miss Garrison, otra banda de la u. Y yo dirigía el casting y a las personas que entraban. hazlo así o hazlo aza, y le daba la idea. Y un profe me dijo: ¿y porque no cantas tú si la tienes tan clara?
Y yo como: Pero si yo toco batería. Y yo no cantaba ni nada. Pero estoy viendo que estás cantando y a la vez tocando ¿por qué no lo haces? Y eso fue como algo que él me impulsó hacerlo, y ya hoy en día mi voz ha cambiado un montón.
He explorado muy autodidactamente la voz. Nunca he tomado, ni clases, ni nada y ha sido un crecimiento, una terapia para mí cantar. Lo agradezco gracias profesor porque me impulsaste a cantar. Quizás nunca lo hubiese hecho, o quizás sí, no sé.
Pero para mí ahora, me siento cantante. Y me dicen o qué linda tu voz. Nunca pensé que iba a ser cantante. Y hoy en día es como, la voz de Fran. Del primer disco de Tire y empuje, si tú lo escuchas yo cantaba muy distinto, gritaba más que nada. Y ahora que hasta unos líricos, es como qué onda mi voz.
Yo creo que estos tres últimos años, que viví harta terapia de medicinas naturales, hubo un gran cambio en mi manera de cantar una apertura vocal, así ya con todo.

Qué opinas de Tash Sultana. Te inspira algo.

La amo, quiero puro hacer algo con ella, y justo hice un feat con unos australianos ahora y que su manager, es el manager de ella. Pero no, no sé, pero hay planes de ir a Australia entonces quizás. Igual ella es mega famosa entonces no sé si va a querer. Ahí pero nadie sabe, la admiro mucho manso power que tiene, respect con todo, entregada, conectada.

Rubio es bastante visual, ¿hay algún artista en particular que te inspira a mostrar eso?

No, siempre me ha gustado dedicarme a lo visual, me gusta lo estético. Con Rubio partió primero casi qué de hacer música, hacer un mundo Rubio, un mundo imaginario que yo tenía. Me hice albina de hecho. En los EPs me hizo darle una historia, cómo saliendo de las profundidades del agua. También me hizo crear un concepto de videos y bla bla. Al final se armó un mundo y eso me ha gustado. Además, trabajo con Álvaro Puentes qué es un seco también.

El músico hoy en día busca un poco más de arte en su propuesta, eso se esta dando con fuerza últimamente.

Rubio es super artístico, me gusta cómo se ha dado todo y cuando quise hacer el proyecto solista, lo que me gustaba de ser solista era que me podía rodear de mucha gente, podía invitar a gente a cantar, hay una colaboración, porque hay gente talentosa y hay que nutrirse.
Fue muy bacán porque justo con Rubio se me empezó a acercar gente que yo admiraba mucho, y como hagamos cosas juntos, hagamos un video, hagamos esto, me gusta lo que haces me gusta tu concepción con la vida, el arte. Me he ido nutriendo con los Trimex, que ya son parte de Rubio, son los que hacen las luces, se ha generado que hay mucha gente que está muy motivada. El Álvaro Puente se embaló, le dije, quiero hacer algo debajo del agua, le contaba mi volada y ya vamos. Se ha interesado la gente en participar. Es mi proyecto solista porque yo como qué he tenido la magia de juntar a todas estas personas, pero en verdad somos hartos.

Pregunta

En Rubio hay esta flexibilidad para que la gente se sienta con autoridad, hay mucha confianza y mucho fiato también.

Si estamos trabajando juntos es porque yo también admiro lo que tú haces. Entonces nutrámonos juntos expándete tú y ándate en la volada también. No sé po, el Gustavo en el violín está chocho, no da mas. No sé, el Lego también no da más tocando la batería y está chocho.
Yo muestro la canción les digo, has lo que quieras tú también. No te restringido porque la canción es así.
Eso ha sido bacán. Confiar en el otro, en el sello también, Jungla, confío ene en los cabros. Uno es músico, no tiene el área comercial, ver esto como negocio. Yo creo que eso ha sido uno de mis grandes errores, que no sé venderme. Entonces estos cabros si han hecho la pega y Rubio ha crecido tan rápido, desde 2017 ha crecido tan rápido gracias a ellos, porque me han hecho ver cómo un plan de negocios.
Cuando yo los conocí estaban recién partiendo. Y yo, ¿qué prefiero ser? ¿cabeza de ratón o cola de león? Cabeza de ratón, crezcamos juntos. Ellos estaban recién partiendo, yo también con Rubio. Ellos están siendo casi la vanguardia de sellos digitales.
Todas las personitas que han entrado en Rubio han sido como unos angelitos yo digo. Estoy muy agradecida.

Como podrías definir estos tres grandes proyectos (Fármacos, Miss garrison, Rubio) en una palabra para ti en tu vida. ¿Qué significan?

Con Fármacos, yo creo que aprendí mucho la disciplina, sobre todo en la batería. Técnica, las baterías son más complejas. Fue harto aprendizaje en ese sentido.
Miss Garrison, bueno Miss Garrison es mi familia. Ha sido mi crecimiento musical en todo sentido. Somos una familia, unos hermanos los tres.
Y Rubio, ya es la explosión. Ha sido ya mi explosión en todo sentido, en la música, en mi mundo, lo que quiero decir, mi desahogo. Ya Rubio es como un empoderamiento, me siento mas enraizada, como que las raíces ya están agarradas y vamos con todo. Como que ahora estos dos últimos años, yo creo que he sentido las raíces. Como, ya estoy, vamos! En mi mundo no más po (Risas).

Estando ya en tu nivel de presentaciones y público. Qué sientes cuando, te subes al escenario y después llegas a tu casa ¿Qué piensas?

Depende de cómo salió la tocata. (risas)
Pero bueno también antes me frustraba mucho si salía mal el concierto. Uff yo creo que la música tiene mucha frustración, llegaba a llorar, ¡Por qué! ¡Me esfuerzo tanto y no! ¿Por qué? (Risas)
Pero hace un tiempo, yo creo que estos últimos tres años, hubo un cambio en mi bien profundo. Y hoy en día, ya no ando tan “mente” cuando toco. A veces estas ahí tocando y dándolo todo y la bola de nieve (en tu cabeza) ahí va.. Entonces creo que hoy en día lo paso la raja con confianza de que me lo sé y ensayé y vamos. Y para afuera, tu me puedes decir que quizás se ve igual que antes, pero en mí, adentro no. Antes era mucha mente, mucha mente, y hoy en día ando como mucho más segura, más abierta, la conexión con el público, mirar más a los ojos incluso cachai, bueno igual toco harto con los ojos cerrados, pero porque me gusta. Para mi tocar en vivo es como una terapia, si no lo hago me empiezo a deprimir.

¿Cual crees que ha sido tu mejor tocata? ¿Tu mejor sonido? En la que el público te acompañó.

Hay hartas igual. Pero la que me gustó mucho fue en el Primevera Sound con Miss Garrison en España, el festival. Cuando nos fuimos a Barcelona, fuimos al Primavera Sound como público con el Tomas. Y yo: ¡Vamos a tocar acá! Yo sé, yo sé que vamos a tocar acá! De hecho yo puse en un cuaderno: Decreto que voy a tocar en el Primavera Sound.
Y después cuando ya quedamos en el festival. Yo justo, antes de viajar, agarré una libreta que tenía hace tiempo y lo vi (lo que había escrito)… y yo ohh.
Pasaron 6 años desde que dije eso y tocamos, y para mi era un sueño tocar ahí. Tocábamos con vista al mar, y mientras tocábamos yo pensaba: “Esta hueá es un sueño”. Y la gente reaccionaba muy bacán. Se empezó a llenar, porque justo estábamos en un escenario que era de los más chicos, pero entre dos grandes. Entonces toda la gente, para pasar al otro grande, pasaba por el de nosotros, entonces la gente como: Oh que onda? Que onda?. A la mitad del show, lleno. Y yo: “This is a dream” – una mano alzada, y la otra como con micrófono – Lo dije en inglés. (Risas)
Quedé muy contenta. Muy ojitos brillosos. Hay hartos buenos (conciertos), pero ese es uno que me acuerdo de que fue como lindo.
Como al final la perseverancia es muy importante en tu emprendimiento. Si yo me hubiese rendido, ah no me fue bien o pucha no hay feedback o no sé que. Hubiera parado y no po. Imagínate, yo quise tocar 6 años antes en ese festival. Y esos 6 años, haciendo discos, y ahí a pulso, a pulso, a pulso. Y fui a tocar ahí cachai, y quizás voy de nuevo y quizás a un escenario más grande después, no sé. Pero al final es la perseverancia. Y si te gusta lo que haces, le das no más, no hay un límite. Vas creciendo, te vas frustrando, te vas enojando, te vas riendo, te vas sintiendo feliz por los logros, después no. Es así, como la vida.

¿Podrías decretar algo hoy día?

Decreto que ahora voy a ir con Rubio al Primavera Sound.
Es que me encanta se festival es uno de mis festivales favoritos. Es muy lindo, tiene buena vibra, muy rico.
Bueno y ahora con los Garrison vamos a tocar en el festival NRMAL que también era de los festivales que quería tocar. Todo va avanzando, estoy muy agradecida en verdad de todos. Mi mamá: “Estás haciendo carrera”. Y yo si. Después viejita mi mamá – Voz de abuelita –: “Estás haciendo carrera”.. Y yo: Sí mamá, chucha la carrera larga (Risas).

Algún consejo para los chiquillos que están recién empezando, que están con algún proyecto que quizás tienen mas dudas, que se quieren vender.

Yo creo que hay varias cosas, una de las principales es perseverancia, imagínate yo llevo 9 años ya públicamente en la música y ahí darle que darle. Perseverancia.
Y ser honesto contigo mismo. Ser ordenado, disciplinado. Ya la banda de rock así, las drogas, ya fue, ya no está esa cuestión.

¿Tu crees que en Chile es más difícil que afuera?

Sí, pero más que más difícil, porque hoy en día con el internet y todo eso ya entras a otros países muy fácil porque te escuchan gracias al internet.
Lo que es difícil es que estas muy lejos. Entonces al estar tan lejos, los pasajes o cosas así, no están tan factibles. Estamos muy lejos de los países que están con mas plata para invertir en el arte.

El camino siempre es, irse de Chile, ganar un par de premios, y después con ese CV, llegar de vuelta y decir, oye tengo esta música. De hecho el lema de nuestro blog es no queremos que se vayan, queremos que sea un conducto regular, te reconoce tu país y después abres mercado afuera.

Pero si no te reconoce tu país filo, tiene tu nidito acá y vas viajando. Nosotros el año pasado con Miss Garrison tocamos más veces afuera que acá en Chile. Pero no importa, la raja ir a representar a Chile. Oye son chilenos, la raja. Yo encuentro que Chile tiene esa como magia, en los seres humanos, esa introspección, o contención, que creativamente es muy bonita. Entonces hay que darle no más, y si cuesta, imagínate yo llevo 9 años y ahí sigo en un blog de música indie jajaja, y yo puta la hueá (Muchas risas).
Pero si po, imaginate llevo 9 años si sigo siendo de un nicho indie, no me ponen en la radio.

Hemos postulado que al ser latinos, al publico chileno le gusta la música más bailable, más entretenida.

Pero Chile tiene algo popular, claro, más pachanga, entonces esta música queda como más afuera. Pero en otros países tiene mucho nicho esta música. Y no son tan conocidos. No se po te ivento: Warpaint, James Blake o la Tash Sultana, que son mas alternativos pero no paran de tocar y hacer giras y de llenar lugares.
Entonces yo creo que ese es como el consejo al final. Perseverancia, disciplinarse y ser honesto con tu arte. Si te quieres vender, y hacer algo que no te gusta, pucha que lata, bueno por la lucas, puede ser ya las lucas son un gran factor, pero pucha la vida es tan frágil, ahora me han tocado tantas muertes y es tan frágil que si no hacemos lo que nos gusta, ¿para que?. La vida es un regalito, hay que hacer lo que nos gusta.

Fran Straube, hemos decretado cuando seamos grandes volveremos por ti.
Muchas gracias por el apoyo, la buena onda, y por sobre todo tus ensañanzas de vida y conocimiento.

Un abrazo y nos vemos pronto!