Cosas que hacen las bandas amateur

Comparte

Muchos creen que una banda es amateur solo porque están recién empezando y tienen poco camino recorrido, pero también hay bandas que se llenan la boca mencionando la trayectoria que tienen y te hablan de sus tocatas todos los fines de semana, pero siguen pareciendo amateurs, por otro lado también hay bandas donde sus integrantes son muy jóvenes y desde un principio demuestra cierto profesionalismo que con ayuda del tiempo logran alcanzar el siguiente nivel.

En este articulo les diré distintos motivos que hacen que una banda se vea amateur.

JUSTIFICARLO TODO

Siempre tienes que hacerte cargo de lo que suceda en el escenario, justificarse por todo lo que crees que estás haciendo mal es de novato y sólo demuestra tu inseguridad, frases como “disculpen si no canto bien pero estoy resfriado”, “tocaremos una canción nueva, ojalá salga bien” o “perdón por los errores, pero llevamos poco tiempo” te harán ver pésimo ante tu público, si tienen una canción nueva, no la toquen hasta estar seguro, si estás enfermo, a veces es mejor suspender y no cumplir a medias. Es necesario ser autocríticos y aceptar las responsabilidades, eso hacen los profesionales.

NO LLEVAR TUS INSTRUMENTOS

Te llaman a un festival con otras bandas, te preocupas de ensayar con tu banda y ya tienen su show armado, ahora, ¿Cómo llevamos las cosas? Te recomiendo que evites las frases como “Seguro que alguien lleva platos” o “Me consigo una guitarra con la otra banda”. Andar pidiendo baquetas, guitarras, platos, pedales o amplificadores te hace ver muy amateur, irresponsable y poco serio, diferente es si te invitan a tocar, eso si es justificable.

TOCAR DESAFINADO

Ok, esto es algo obvio pero no está de mas decirlo, es de vital importancia que todos los músicos estén afinados al momento de subirse a un escenario. Si empiezan a tocar y estas desafinado, la atención de tu público se irá alejando y perderás seriedad. Podrías tener al mejor frontman del mundo pero si estás sonando desafinado, todo se irá al carajo por mucho show que hagan.

TOCAR DIFERENTES ARMONÍAS ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA BANDA

No entender la armonía, la tonalidad o el ritmo de lo que estas tocando tanto tu como tus compañeros de banda resultará muy incomodo para el oido, si esto ocurre lo que mas oirás sobre tu presentación será “Suenan Desafinados” o peor aún “Que mierda de banda” (dependerá de la confianza de a quien le preguntas). Para estar en una banda lo básico es que sus integrantes tengan algún tipo de noción de armonías, algunos tienen oido para eso y si no lo tienes te recomiendo estudiar para que no te vean como un novato.

HACER RUIDO INNECESARIO EN EL ESCENARIO

Afinar en el mismo escenario sin un afinador y pidiéndole a tu compañero que te de la nota, súmale al batero haciendo algún ritmo innecesario con la excusa que está acomodando los tom y los platos, todo esto pasa mientras tu público te está observando, eso… es excesivamente de novato, y ojo, porque el otro guitarrista empieza a hacer frases en su guitarra demostrando que “OH! sabe tocar” eso es de pésimo gusto y nunca cae bien. Lo que todo músico debe conocer es una parte fundamental de la música, me refiero al silencio y es que todos los sonidos arriba de un escenario deben estar justificados.

HACER MAL USO DEL MICRÓFONO O SIMPLEMENTE NO USARLO

ALOOO!!!! ALOOOO!!! ¿SE ESCUCHA BIÉN?, aparte de preguntarle al público si se escucha el micrófono o pegarle al mismo para ver si esta funcionando, algo que puede hacerte ver un novato es no tener que decir, y es que toda banda debe tener un mensaje claro que decir frente al micrófono. Una banda profesional debe saber qué quiere comunicar y cómo hacerlo, haz que tu público participe en tus dinámicas pero evitando las tallas internas que tengas con tu banda arriba del escenario y si no tienes nada inteligente o llamativo que decir, deja que tu instrumento lo haga por ti.

LA APARIENCIA

La música es lo esencial en una banda, lo es todo… o quizás no, hay muchos detalles en una banda que van más allá de la música y que no deberían omitir, detalles que tienen que ver sobre como se ve una banda. Mi idea no es decirte cómo te tienes que vestir en tus presentaciones, seguro que me dirías “este es mi estilo y lo tienen que aceptar”, lo que te hace ver novato es ir a tocar como si recién te hubieses levantado. Lo visual es muy importante en una banda (y en todo), esto no definirá si son una buena o mala banda, pero si influirá en lo profesional o amateur que pueden ser.

QUERER CORRER ANTES DE CAMINAR

“Habla con mi manager”…. Si quieres llevar a tu banda al siguiente nivel, una persona que se especialice en contactos y en gestionar las tocatas sería lo ideal pero… Apenas tienen 2 meses como banda, no han logrado nada y ¿Tienes manager?, eso… es de novato, seguro tus fans son tus amigos del colegio y familiares. Decir que tienes manager sin haber conseguido nada te hace ver más novato de lo que crees y no ayuda en nada, te hace ver agrandado y eso nunca es bueno, te recomiendo estar al tanto de la escena local y en un comienzo que tu mismo te preocupes de gestionar los proyectos de tu banda, eso te dará mayor poder de decisión y tendrás las ideas claras de a donde quieres llevar tu proyecto musical.